domingo, 13 de septiembre de 2009

La Esfera se une a la pena que embarga a la familia del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra DESCANSE EN PAZ.

Hoy temprano se nos avisó del lamentable fallecimiento de Antonio.

En Radio Sonora tendremos un pequeño homenaje dentro del programa "La Esfera", conducido por Adolfo Cabral y Sylvia Manriquez, este jueves 17 de Septiembre a las 12:30.






Antonio durante ceremonia en que se le entregó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica en la Secretaría de Educación Pública, Cd. de México, D.F.






Antonio Sánchez Ibarra
Antonio Sánchez Ibarra, Nació el 30 de
agosto de 1955, en Nogales, Sonora.
Habiendo concluido su educación primaria inició sus estudios de Astronomía en forma autodidacta desde los 11 años de edad. Curso Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Participó en la docencia a nivel medio superior en las materias de Física, Matemáticas, Cosmografía y Metodología de la Ciencia en la Escuela Preparatoria Universitaria de Nogales, de la cual fue director en 1984-1985.
En 1972 fundó la Sociedad Astronómica Orión en Nogales e inicio el impulso de la Astronomía realizando investigación y observación en Astronomía Solar, así como actividad educativa para difundir esta ciencia. Complementó sus estudios asistiendo periódicamente al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona, EUA, de 1975 a 1985.
En 1985 fue invitado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, a ser Astrónomo residente en el Observatorio Astrofísico de Cananea. De 1986 a 1989 estuvo como Delegado del INAOE a cargo del mismo Observatorio. Participó en la instalación del telescopio de 2.11 m junto con el Ing. José de la Herrán y efectuó las primeras observaciones con el ahora conocido Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro”.
De 1984 a 1988 fue Corresponsal para México del programa "International Halley Watch" que organizaron la NASA y la Agencia Europea del Espacio para la observación del Cometa de Halley. En 1988 estuvo observando en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai.
El 1 de enero de 1990 fue adscrito al Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora y el 15 de febrero del mismo año junto con Julio Saucedo Morales formaron el Área de Astronomía dentro del mismo Centro.
Entre enero y marzo instalaron el telescopio de 41.2 cm del Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora e iniciaron su operación en programas de observación publica y divulgación de la Astronomía. En julio de 1990 participó por invitación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en una expedición para observar un eclipse total de Sol desde Belamorsk, al norte de ese país. También tuvo estancias en el Instituto Izmiran en Moscú y el Observatorio Kislovodsk durante la misma visita.
Desde la creación del Área de Astronomía implemento diversos programas de difusión y divulgación de la Astronomía, entre los que se cuentan los Cursos Básicos de Astronomía, cápsulas para los programas "Desde la Universidad" de la Dirección de Comunicación de la UniSon en radio y televisión, artículos para la prensa y el programa de televisión "De Cara al Cielo" que se transmitió semanalmente de 1991 a 1994 y retorno al aire en su segunda época del 21 de noviembre del 2001 al 13 de marzo del 2002. Actualmente el programa se produce para @stro tv.
En 1990 organizo la expedición de la Universidad de Sonora a observar el Eclipse Total de Sol del 11 de julio de 1991 desde La Paz, Baja California Sur. Se publicó un artículo con los resultados de la investigación en las memorias de un Congreso donde se presento el mismo y en el cual participaron ocho estudiantes de Licenciatura en Física y Matemáticas.
A finales de 1990 presento el proyecto al CIF-US para acondicionar un aula en observatorio solar. Así nació la "Estación de Observación Solar" (EOS) que opera en forma completa desde el 12 de septiembre de 1994 y ha mantenido un programa continuo de observación y monitoreo de la actividad solar, siendo el único observatorio en su tipo en el país. Además, ha participado en campañas internacionales de observación con otros observatorios terrestres y espaciales.
En 1994 organizo la observación del Eclipse Anular de Sol que fue observada simultáneamente desde Hermosillo y un campamento en Rayón, Sonora. El mismo año estuvo asesorando la construcción de un Observatorio Astronómico en el centro turístico "Las Barajitas", cercano a San Carlos, Sonora.
El mismo año efectuó observaciones del impacto del Cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter y organizo diversas actividades relacionadas con los 25 años de la llegada del Hombre a la Luna.
En 1995 reformo el plan de estudios de la materia de Cosmografía para las escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad de Sonora y publico junto con Marcela Barraza Paredes el Cuaderno de Trabajo para la misma materia.
En 1996 organizo la Reunión Internacional "The Solar Cycle", efectuada en el Hotel Araiza Inn con participación de 28 astrónomos de 7 países, siendo el primer congreso internacional de Astronomía solar en México. A finales del mismo año participo en la reunión internacional de aniversario del satélite solar Yohkoh en Yoyogi, Japón.
El mismo año presento a la Universidad de Sonora el proyecto para construir un Observatorio Astronómico en la cima de "El Cerro Azul", al noreste de Magdalena. El proyecto es de un observatorio solar-estelar operado a control remoto desde Bases en Hermosillo y Magdalena de Kino. El 18 de abril de 2001 se instalo el primer de cuatro telescopios e inicio operaciones el 2 de mayo del mismo año transmitiéndose en vivo las observaciones por televisión por Internet naciendo así @stro tv Observación como único canal de televisión en el mundo por este medio dedicado especialmente a la Astronomía y Ciencias del Espacio en español. Actualmente, el Observatorio "Carl Sagan" (OCS) opera con el programa continuo de registro y monitoreo de la actividad solar desde el campus universitario.
El área de investigación que ha trabajado es sobre la Corona Solar y en particular sobre el fenómeno conocido como "Hoyos Coronales". Publico en 1992 con Marcela Barraza Paredes el primer Catalogo de Hoyos Coronales.
De 1997 al 2001 fue Coordinador de la Sección Solar de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, con extensión en toda América, España y Portugal. Actualmente es Asesor Científico de la misma Sección.
En 1997 fue invitado a participar en la Reunión Nacional de Astronomía efectuada en el Planetario Humboldt de Caracas, Venezuela.
En 1997 el cabildo de Nogales, Sonora, otorgó el nombre "Antonio Sánchez Ibarra" a una
calle de la ciudad.
En el país, ha sido invitado por instituciones como el Centro de Investigación en Óptica de León, Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional de la Cd. de México, el Consejo Nacional de Ciencia de Tabasco, el Instituto de Astronomía de Guanajuato, la Universidad de Jalapa, la Universidad de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Centro Cultural Alfa de Monterrey, el CINVESTAV en Querétaro, el Observatorio del Nazas y la Universidad Michoacana en Morelia a presentar charlas, cursos, coloquios y seminarios.
Asistió en 1999 a la reunión internacional "Virtual Observatories of the Future" en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.
Condujo el programa radiofónico "De Cara al Cielo" que se trasmitió semanalmente desde el 19 de noviembre de 1997 durante ocho años. Fue columnista en "El Imparcial" de Hermosillo y la Sección “Lunes en la Ciencia” de "La Jornada".
La investigación que efectúa es sobre relaciones de actividad cromosferica con Hoyos Coronales. Cuenta con 21 publicaciones internacionales.
Es miembro de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, el Programa SETI, The Planetary Society, Sociedad Mexicana de Física, Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnica (SOMEDICYT) y la Solar Division of the American Astronomical Society. Actualmente es Consejero de Ciencia del Comité Municipal de Cultura de Hermosillo.
En septiembre del 2000 fue distinguido con el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2000 por el H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.
En octubre del 2000 se le otorgo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia del año 2000 por la SOMEDICYT (Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica), en conjunto con la Secretaria de Educación Pública, la UNAM y la UAM. El premio le fue entregado el 21 de abril de 2001.

El 22 de marzo del 2001 se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano y la Perseverancia "Francisco Mallart Vallverdu" en Hermosillo Sonora.
En junio del 2001 represento a México por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Reunión Internacional de la Oficina del Espacio Exterior de la ONU y la Agencia Europea del Espacio, celebrada en la Isla de Mauricio en el Océano Índico. Presento el programa del Observatorio "Carl Sagan", tuvo ponencias educativas y obtuvo varios resultados.
A finales del 2001 la Universidad de Sonora le publicó el libro "101 Preguntas Clásicas de Astronomía".
Desde el 7 de enero del 2002 promueve el Programa "Constelación" para dotar de planetarios muy económicos a 11 municipios de Sonora. El programa se ha hecho extensivo a nivel nacional y se presentará a nivel internacional a través de la Oficina del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas. Esto ha permitido la creación del Planetario "Cajeme" en Cd. Obregón, el Planetario "José Martínez Rocha" en Magdalena de Kino y la operación de dos planetarios móviles en Guaymas y Hermosillo.
A partir de julio reinició el programa “De Cara al Cielo” versión televisión impulsando el desarrollo del sistema de televisión por Internet @stro tv Educación dentro del sitio Web del Área de Astronomía.
En septiembre del 2002 de nuevo asistió al Taller de Ciencias Básicas del Espacio organizado por la Organización de las Naciones Unidas y la ESA, celebrado en Córdoba, Argentina, donde presentó los avances del Observatorio "Carl Sagan" y el Programa "Constelación" para promover la creación de Planetarios de bajo costo. Quedó responsable del Centro Mundial de Actividades de Ciencias Básicas del Espacio con sede en la Universidad de Sonora.
Es traductor para NASA de materiales educativos sobre Física Solar. Su curriculum aparece en la edición 2002-2003 de "Who is who in Science and Enginnering" ("Quien es quien en ciencia e ingeniería") a nivel mundial. Una semblanza de su actividad de divulgación aparece en la "Antología de la Divulgación de la Ciencia en México" de Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez (Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, 2002).
Actualmente es miembro del Comité Municipal de Cultura de Hermosillo por la parte de ciencia y miembro del Comité Organizador del Congreso Nacional de Astronomía. Es
Coordinador de Enseñanza para México por la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA.
El 8 de junio de 2004 organizó y condujo la Expedición Sonora que observó, registró y transmitió en vivo por Internet el Tránsito del planeta Venus frente al disco solar desde El Cairo, Egipto.
El año 2004 coordinó la organización del Congreso Nacional de Astronomía y la Convención Nacional de Planetarios de las que fue sede la Universidad de Sonora.
En agosto de 2004 fue nombrado científico asesor del proyecto "Ancient Observatories: Timeless Knowledge" del Sun-Earth Connection Education Forum coordinado por el Goddard Space Flight Center de NASA.
El 24 de diciembre de 2004, fue designado Consejero General de la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, como un reconocimiento a su nivel científico durante los próximos cinco años. Entre sus funciones, será la de ser Editor Internacional de la publicación oficial de la LIADA.
Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, A. C., AMPAC, por el período 2005-2007.
En 2006 fue publicada la II edición de su libro "101 Preguntas Clásicas de Astronomía".
En 2006 fue invitado a participar en el programa de Educación y Divulgación internacional del Año Heliofísico Internacional a realizarse todo el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.
En febrero de 2007 lanzó el Programa de Observadores Solares Virtuales, PROSOL, que permite a cualquier interesado, desde nivel secundaria, participar virtualmente en la observación solar que se conduce con el Observatorio "Carl Sagan".
Desde octubre de 2007, es el Presidente de la recién creada Academia de Astronomía dentro del Dpto. de Investigación en Física.
El 14 de diciembre de 2007, por acuerdo unánime del cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, se asignó al Planetario del Parque Ostimuri el nombre de "Antonio Sánchez Ibarra".
En julio y agosto de 2008 participó en el Taller Internacional del Eclipse Total de Sol en Jiuquan, China y también observó el mismo eclipse que ocurrió el 1 de agosto.
El 29 de agosto de 2008, los Ayuntamientos de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona entregaron reconocimiento y lo declararon "
Orgullo Nogalense".
El 26 de septiembre de 2008, la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, con sede en Santa Fe, Argentina, le designó la responsabilidad de la Secretaría de Educación en Astronomía.
Falleció en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 13 de Septiembre de 2009, a causa de un infarto al miocardio.

3 comentarios:

  1. Qué noticia tan triste y lamentable.
    Un abrazo desde aquí, donde Antonio dejó tantas semillas de ese sueño que persiguió siempre.

    Hasta siempre, Antonio.
    Quisiste ir con Galileo en el Año de la Astronomía.

    ResponderEliminar
  2. Sylvia:

    Una sensible pérdida, porque además de buen amigo era uno de los mejores científicos de Sonora, su dedicación a la docencia y a la promoción cultural, será recordada por los sonorenses. Gran divulgador de la astronomía, sabía que el ejercicio de la ciencia no es privativo del aula de clases y sus conocimientos sobre el cosmos y sus leyes eran tema de conversación con niños, jóvenes y legos.
    Escritores de Sonora, A. C. se une al dolor de su apreciable familia. Tuvimos la oportunidad de convivir de cerca con Marcela, su señora esposa, durante su participación en el Coro de la Universidad de Sonora; ahí fuimos testigos del amor de esta pareja por la música y el arte.

    Descanse en paz, nos unimos a los suyos en este momento de tristeza y dolor.

    Ignacio Mondaca Romero

    ResponderEliminar
  3. Así es, Pina, Nacho. La partida de Antonio deja un hueco dificil de llenar.

    Gracias amigos por sus comentarios.

    ResponderEliminar